Como mantenerte sano en Casa

Nuestro día a día ha cambiado drásticamente.

Trabajamos online, por teléfono, o simplemente hemos dejado de hacerlo. El espacio en el cual nos movemos se ha reducido considerablemente. ¿Qué hacer en un momento como este? ¿Cómo podemos mantenernos mínimamente en forma?

Controlar las Comidas

Por eso, una de las primeras cosas a tener en cuenta sería el pautar qué comemos y cuándo. Establecer horarios de comidas (desayuno, almuerzo, cena…) e intentar seguirlos sin picar entre horas.

Como Mover el Esqueleto

  • Llevar a cabo actividad física cotidiana, pautada y suave. Los estiramientos leves y los ejercicios de movilidad de articulaciones, por ejemplo, son muy adecuados para ejercitar el cuerpo de manera ligera y continuada.
  • Hay que huir de ejercicios fuertes (a no ser que, repito, estemos acostumbrados o nos los hayan pautado así nuestros profesionales de referencia) o que puedan ocasionarnos lesiones o contracturas. Igualmente, hay que intentar no utilizar mobiliario (sillas, taburetes, escaleras…) que puedan provocar accidentes. Los centros sanitarios no están actualmente en situación de atendernos de manera normal, y la situación tampoco invita a salir de casa, aunque sea por una urgencia traumática.
  • Caminar frecuentemente por la casa, incluso si se trata de pisos pequeños, ayuda al cuerpo. Caminar mueve las articulaciones y es cardiosaludable, además de ayudar al movimiento intestinal.
  • En momentos de confinamiento con niños, algunos ejercicios son especialmente adecuados para ser realizados en familia. Los niños tienen más energía que los adultos y necesitan moverse, y realizar ejercicios de mantenimiento en familia es, además, una gran oportunidad para entretenerse todos juntos y hacer actividades en grupo. Tanto niños como adultos, lo agradeceremos.
  • Es importante establecer rutinas cotidianas, y reservar un tiempo para hacer estos ejercicios, cada día en una misma franja horaria. Prever un tiempo y un lugar para estas actividades impedirá que nos olvidemos de hacerlas, o que queden relegadas y sustituidas por otras.