Conozcamos nuestra tierra

Guanábana

Su fruto se encuentra representado con frecuencia en la cerámica precolombina de la costa peruana, conforme lo testimonia la existencia de varias piezas de cerámica de la cultura chimú en la que está representada con exactitud.

Árbol: Pequeño que llega a alcanzar hasta los 10 metros de altura, de follaje compacto. Las flores abren al amanecer cuando las anteras están iniciando la expulsión del polen, los pétalos externos (color verde al principio y luego cambian a amarillo pálido) caen alguna horas después de los pétalos internos (color amarillento) durante algunos días más.

cultivos: Es muy susceptible al frio, y es la anonácea cuyos requerimientos de clima es el mas tropical; cálidos y húmedos, característicos de altitudes menores a 1.000 msnm. Requiere una temperatura promedio de 25 a 28 oC y una precipitación media anual de 1.000 a 3.000 mm bien distribuida, aunque puede cultivarse en zonas con una estación seca moderada. Esta especia se desarrolla desde el nivel del mar hasta los 1.000 m, aunque la altitud adecuada para el cultivo esta entre 400 y 600m. Los suelos en que se planta la guanábana comercialmente deben ser profundos, arenosos y con muy buen drenaje. Son mas conveniente los suelos con ph entre 5,5 y 6,5.

Comercialización: De acuerdo con los valores transados en el año 2000 la pulpa de guanábana participo con el 3% del valor exterior hortofrutícola colombiano y fue ocho veces mayo para el jugo de guanábana que para la fruta fresca. y el total de las exportaciones colombianas de jugos fue de 48 toneladas por un valor aproximado de 72mil dólares y registro un crecimiento anual promedio de 10,% en valor y de 9,3% en volumen. El principal destinos de las exportaciones colombiana de jugo de guanábana fue estados unidos con casi el 90% de las exportaciones en el año 2000, demandando 40 toneladas por un valor de 64 mil dólares.

¿Cómo nos Alimenta la guanábana? : la pulpa fresca del fruto se consume directamente ; con ella se preparan helados, jugos, néctares, dulces, mermeladas y yogures. Los frutos inmaduros se someten a cocción y se consumen como verdura.

Medicina: se utiliza contra el raquitismo, diabetes, catarros, indigestión, parasitosis, intestinal y el cáncer. también se le usa como antiespasmódico, anti disentérico, antipirético y vulnerario.

Preparemos un postre con nuestras pulpas de guanábana

  • Ingredientes:
  • 1 porción de pulpa de guanábana de surtipulpas
  • 1 taro de leche condensada
  • 1 tarro de crema de leche
  • 2 sobres de gelatina sin sabor
  • 200 gramos de mora
  • 100 gramos de azucar

Paso a paso:
Para la sala de mora, colócala en una olla con el azúcar y cocínalas hasta que estén blanditas y la salsa comience a espesar, luego retíralas del fuego y déjalas enfriar. posteriormente agrégalas a la licuadora y macéralas, después cuélalas para conseguir una salsa sin grumos, y finaliza agregándole uno de los sobres de gelatina sin sabor previamente disuelto en un poco de agua a temperatura ambiente. En un molde vierte la salsa de moras espárcela por toda la superficie y llévala a refrigerar. Mientras tanto, para preparar el mousse, disuelve el otro sobre de gelatina sin sabor en un poco de agua a temperatura ambiente, luego, agrégala a la licuadora con la leche condesada y la crema de leche. Comienza a licuar a baja velocidad y agrega de a poco la pulpa de la fruta hasta obtener una consistencia cremosa pero no demasiado pesada. Retira el molde con la salsa de la nevera, vierte la mezcla y llévalo nuevamente a refrigerar por 3 horas. Desmolda cuidadosamente sobre un plato y sirve a tu gusto.

Mango

Proviene de la india y se ha extendido a casi todas las áreas tropicales, traída a américa por los portugueses, es el tercer fruto tropical en términos de producción a nivel mundial. Hay muchas variedades de mango que varían en formas y tamaños, su color puede ser verde, amarillo, rojo y naranja. en surtipulpas utilizamos para nuestras pulpas la variedad de mango azúcar.

Cultivo: En Colombia, el mango se cultiva en 17 de los 32 departamentos, siendo Cundinamarca, Tolima y magdalena los principales productores. el Tolima es una regio de tradición frutícola por sus condiciones climáticas y si amplia diversidad de suelos .

Entre sus beneficios el mango ayuda a mejorar la salud, previene el cáncer, previene enfermedades del corazón, ayuda a tratar la diabetes, promueve el sexo saludable, mejora la digestión ayuda a prevenir el asma, mejora la salud visual, promueve la salud cerebral, mejora la inmunidad y aún más beneficios.

Delicioso flan con pulpa de mango

  • ingredientes:
  • 2 pulpas de 130 gramos
  • 100g de azúcar
  • 60g de harina de maíz
  • 4 huevos
  • 1 litro de leche
  • vainilla en polvo y caramelo liquido

Paso a paso : Pela los mangos y trocéalos para triturarlos junto con la leche.

Bate el resto de ingredientes, es decir, el azúcar, los huevos, la vainilla y la maicena, hasta conseguir una crema fina.
Junta ambas preparaciones y vierte el resultado en flaneras individuales, cuyo interior habremos caramelizado previamente.
Prepara un baño María y hornea las flaneras a 180″C durante 45 minutos aproximadamente.

Una vez los flanes hayan cuajado, los sacamos del baño María y dejamos enfriar antes de desmoldar. Decora los flanes con unas frambuesas cortadas por la mitad y unas laminas muy finas de mango.

Sandia

La sandía comenzó a cultivarse en África, desde donde se extendió por Europa, Próximo Oriente y la India. Posteriormente llegó a China y a América. Actualmente es
cultivada sobre todo en Asia, aunque África, Europa y Norteamérica también tienen producciones destacables. China es el principal país productor.

cultivos

La patilla, hay cerca de 700 hectáreas sembradas arroja una producción aproximada de 21.000 toneladas cada 3 meses, las cuales en su mayoría salen a comercializarse en regiones como Antioquia, valle, Tolima y la costa atlántica.

Usos de la sandia

los frutos de la patilla se consumen principalmente como fruta fresca, es muy refrescante siendo insustituible en los meses de verano.

Para su consumo directo debe ser jugosa, azucarada, con una pulpa de color apetecible; puede ocasionar trastornos digestivos si no esta madura.

También se utiliza para preparar sorbetes, juegos, mermeladas, ensaladas y helados.


Cereza

No se sabe con exactitud el lugar de procedencia de tan exquisita fruta, se cree que el origen de la cereza dulce está en la región comprendida entre el Mar Negro y el Mar Caspio, y el de la cereza ácida entre los Alpes Suizos y el Mar Adriático. Sin embargo, ya en tiempos antiguos, se han encontrado textos en China donde se describe una fruta similar a la cereza y tal vez fuera allí donde se podría localizar el origen de esta fruta, siendo los romanos o los griegos los que transportaron hasta nuestras tierras este cultivo.

Producción

Los diez principales países productores son: Iran, EE.UU, Turquía, Italia, Alemania, España, Líbano, Rumania, Francia y la federación rusa. En Colombia importamos la cereza desde Europa (Italia España).

Lulo

El origen del lulo o naranjilla se remonta en los indígenas de los diferentes países sudamericanos. Se presume que la primeracosecha de lulos fue sin espinas o sin pelusas, expertos indican que los primeros lulos se encontraron en Colombia, Ecuador y Perú, mientras que las otras variedades de lulos se esparcieron a lo
largo del territorio colombiano, los andes céntricos y por el norte de Venezuela.

Beneficios:

-Es una fruta con propiedades diuréticas que puede ser utilizada en la dieta de las personas que quieren perder peso. -Debido a su contenido de fibra, el lulo es portador de excelentes mucílagos que colaboran en facilitar la digestión. -La ingesta de esta fruta, gracias a sus propiedades calmantes, tiene un efecto positivo sobre el estrés y es una gran ayuda para las personas que sufren de insomnio. -Por ser una fuente importante de fósforo y vitamina A, colabora en la formación de cabello, uñas y huesos fuertes. -Es rico en minerales como el hierro, el cual está directamente vinculado a una mayor producción de glóbulos rojos.

Cultivo del lulo

Antioquia es el principal productor con 10.477 toneladas que corresponden al 31,25% de la producción total, seguido por los departamentos del Huila, Cundinamarca y Santander, entre otros.

Delicioso Mousse de Lulo:

  • ingredientes:
  • 2 pulpas de 130g de lulo
  • 250 mililitros de crema de leche (11/4 tazas)
  • 2 unidades de Claras de huevo
  • 100 gramos de Azúcar (1/2 taza)
  • 1 sobre de gelatina sin sabor

Paso a paso:

1: antes de realizar este postre de lulo o naranjilla alista todos los ingredientes

2: En un bol batir a punto de nieve el azúcar con las claras de huevo

3: Aparte, batir la crema de leche con la pulpa de lulo. Reserva un poco del juego de la pulpa para hidratar la gelatina.

4: Para disolver la gelatina sin sabor coloca ésta en un bol y revuelve con el jugo de lulo reservado. Lleva al microondas durante 20 segundos hasta que este se disuelva por completo.

5: Añadir la gelatina hidratada a la mezcla de crema de leche y lulo. Revuelve y agrega poco a poco las claras de huevo montadas. Mezcla de forma envolvente para que las claras no se bajen y el mousse tenga esa textura suave y cremosa.

6: Lleva la preparación de la mousse a unos moldes individuales de silicona y refrigera durante 1 hora como mínimo. En este tiempo la mousse cuajara y tomara su típica textura

7: Desmoldar el mousse de lulo pasando los moldes de silicona por agua tibia, servir y disfrutar; Puedes decorar con un poco de fruta natural o acompañarlo con unas galletas dulces.

Piña

origen:
Es una fruta tropical originaria de América del Sur. No se sabe con certeza el país donde se dio origen, pero los estudios señalan a Brasil, Paraguay y Argentina. De ahí se propagó principalmente al Amazonas, Venezuela y Perú para luego emigrar a Europa y Asia.

Producción de piña:
Aunque la época de la piña corre de marzo a junio, podemos disfrutarla durante todo el año. Los principales países productores de piñas son: China, Estados Unidos, Brasil, Filipinas, Costa Rica, Tailandia y México.

  • Beneficios:
  • Ayuda a la absorción del hierro
  • Reduce problemas de gases
  • Aporta vitamina c
  • Regula los niveles del azúcar
  • Ayuda a bajar de peso
  • Es diurética

Coco

EL COCO ES UNA FRUTA TROPICAL Y UN TESORO NUTRICIONAL QUE ESTÁ VIVIENDO UN BUEN MOMENTO. PARECE QUE EL COCO VUELVE A ESTAR EN TODAS PARTES, Y ES QUE DE POCAS FRUTAS SE SACAN TANTOS PRODUCTOS BENEFICIOSOS PARA LA SALUD. DEL COCO SE PUEDE BEBER EL AGUA QUE GUARDA EN SU INTERIOR O SE PUEDE COMER LA PULPA FRESCA Y, SE PUEDE OBTENER ACEITE, MANTECA, LECHE Y HARINA.

Importancia del coco:

ES LA PALMERA MÁS CULTIVADA E IMPORTANTE DEL MUNDO, YA QUE ACTUALMENTE ES LA PRINCIPAL ESPECIE PRODUCTORA DE GRASA VEGETAL.
ES UNA DE LAS PLANTAS QUE PROPORCIONA UNA MAYOR DIVERSIDAD DE PRODUCTOS DEL MUNDO, SIENDO UNA FUENTE PRIMARIA DE ALIMENTO, BEBIDA Y DE ABRIGO.

Grandes productores de Coco:
LA DISTRIBUCIÓN DE LA PALMA DE COCO SE EXTIENDE POR LA MAYORÍA DE LAS ISLAS Y DE LAS COSTAS TROPICALES Y EN ALGUNOS LUGARES FUERA DE LA ZONA TROPICAL. SU CULTIVO SE LOCALIZA EN INDONESIA, INDIA, FILIPINAS, MALASIA, CENTROAMERICA Y ÁFRICA TROPICAL.

Mora

COLOMBIA ES UNO DE LOS MAYORES PRODUCTORES DE MORA EN EL MUNDO. Y LOS DEPARTAMENTOS COMO CUNDINAMARCA, BOYACÁ, ANTIOQUIA Y SANTANDER CONTRIBUYEN BASTANTE A ESTE MONTO.

SU CONSUMO REGULAR AYUDA A PREVENIR LAS ENFERMEDADES QUE AFECTAN EL SISTEMA CARDIACO Y CONTRIBUYE AL MEJORAMIENTO DE LA PARTE INMUNOLÓGICA.

UN DETALLE A TENER EN CUENTA ES QUE ES BASTANTE ÚTIL AL MOMENTO DE LUCHAR CONTRA LAS BACTERIAS QUE SE ACUMULAN EN LA BOCA.